Oculta tu numero en grupos de Whatsapp y otros trucos de seguridad

Whatsapp no para de añadir funcionalidades casi semanalmente para hacer de su aplicación de mensajería una de las más punteras en el mercado.

En esta ocasión nos ofrece la posibilidad de ocultar nuestro número de teléfono en aquellos chats grupales en los que nos vemos rodeados de desconocidos con los que tal vez no deseemos compartir nuestro número.

En realidad esta nueva función no es algo novedoso en el mercado de las Apps de mensajería. Meta, en su búsqueda de mantenerse actualizado, ha copiado de nuevo una de las funcionalidades de su principal rival en occidente: Telegram.

Como bien es sabido, el servicio de Whatsapp está sustentado en el número de teléfono de las personas, que se establece como identificador único. De esta manera, cuando queremos contactar con cualquier persona, es necesario conocer dicho ID.

Siempre nos ha parecido que nuestra información relevante con respecto al perfil de whatsapp se limitaba a la fotografía y estado. Esta tendencia obligó desde el principio a disponer de avances sobre limitar quién o cómo puede ver tu perfil de whatsapp. Actualmente el número de teléfono resulta igual o incluso más relevante. Si no queremos que un desconocido pueda acceder a nuestro teléfono, simplemente porque un tercero nos añadió a un grupo de whatsapp común, este tipo de cambios son imprescindibles.

READ
Averigua si miran tu perfil de WhatsApp fácilmente

De ahora en adelante, podremos como administradores de grupo, prevenir que se compartan números de teléfono ajenos mediante esta opción.

Esta nueva medida se ha agilizado para llegar a tiempo junto con los nuevos chats “Comunidades”, un nuevo tipo de chat que se está implantando poco a poco. En estas Comunidades, nadie tendrá acceso a tu número y además se te pedirá permiso para ser añadido a las mismas.

Este cambio era demandado desde hace bastante tiempo, ya que existía en Telegram y resultaba de lo más útil.

Estas Comunidades no se podrán buscar ni serán públicas por lo que vamos a necesitar que alguien nos invite para poder acceder a ellas.

Otras acciones para mejorar la seguridad de tu Whatsapp

Limpia tu lista de contactos

Muchas de las opciones de seguridad que Whatsapp setea por defecto, tienen que ver con los contactos que tenemos en nuestra agenda.

Es una buena idea por tanto, que limpiemos de vez en cuando esa agenda y quitemos a ese contacto al que compramos algo por Wallapop o ese albañil que te hizo la reforma hace años.

Elimina o limita quien ve tu foto de perfil

Otra opción interesante para evitar que ningún desconocido sepa cómo o quién eres, es eliminar la foto del perfil. Si no queremos quedarnos sin esta interesante personalización, siempre podemos situar nuestra foto de perfil como solo visible a “mis contactos”, ¡o incluso a nadie!

READ
Averigua como leer los mensajes eliminados de Whatsapp

Oculta tu última conexión

Si eres un paranoico, también puedes eliminar tu última conexión de tus chats. De esta forma podrás dejar los whatsapp sin leer (sin doble tik azul), sin dejar claro que en realidad los has leido de alguna u otra forma pero que en realidad no quieres responder.

Oculta tu última vez en línea

Igual que la última conexión, podemos simplemente ocultar cuando nos encontramos en línea. De esta forma evitamos que alguien esté atento a que nos conectamos para enviarnos así mensajes que pueden resultar molestos para nosotros.

Desactiva el doble check azul

Desactivando la verificación con doble check, ya podrás leer tranquilamente y sin trucos como utilizar la barra de notificaciones o el smartwatch, los mensajes recibidos y así poder ignorarlos indefinidamente. ¿Te llegaron realmente esos mensajes? Eso, nunca lo sabremos.

La parte negativa de esta configuración, es que nosotros tampoco podremos conocer si nos han leído los mensajes, pero bueno, que se preocupen los demás.

Oculta tu estado de texto

Si somos realmente ocurrentes con nuestro estado de texto (el texto que especifica nuestra situación bajo el nombre), podemos eliminar la posibilidad de que terceros lo vean.

READ
Cómo guardar el estado de otra persona en WhatsApp

Limita quien puede ver tus publicaciones de historias

Las historias pueden ser muy personales y en la agenda podemos tener a gente muy diversa, especialmente si usamos nuestro teléfono para nuestro negocio o si somos autónomos.

En opciones de seguridad y de chat, podremos restringir a que contactos queremos que se les muestren nuestras publicaciones.

Elimina tu nombre en el perfil

Un truco si usamos poco el chat o queremos usar simplemente nuestra foto para definir nuestra identidad, es borrar nuestro nombre.

A priori Whatsapp no nos dejará cambiarlo fácilmente, pero siempre podemos corta un carácter no imprimible en otro lado, y ponerlo en nuestro nombre de perfil. Aunque el nombre no estará en blanco realmente, la gente no verá nada y parecerá que si.

Activa el modo avión

Aunque desactivemos el marcador de última conexión o disponible, sigue habiendo casos en los que nuestros contactos podrán saber si estás leyendo, escribiendo o realizando diversas acciones en chats.

Una alternativa es poner nuestro teléfono temporalmente en modo avión, proceder a responder o trabajar en whatsapp, y una vez queramos que ese mensaje se envíe, volver y desactivar el modo avión para que se envíe o envíen de golpe todos.

READ
¿Tik Tok: Now o BeReal? – Descubre cual es la mejor entre las apps de moda

Añade el acceso mediante huella dactilar para entrar en whatsapp

Si no controlas quien usa tu teléfono, tu pareja es muy celosa o los niños están toqueteando el móvil para ver sus dibujos, esta sin duda es tu opción.

Añadiendo la activación mediante huella dactilar la aplicación nos solicitará introducir nuestra huella para navegar entre chats. Sin duda la mejor opción.

Encripta tu backup de chats

Si realizas backups de tu historial de conversaciones de whatsapp, tienes la posibilidad de encriptarlos antes de subirlos a la nube. De esta manera, vas a evitar que se puedan descargar y leer por terceros, ya que la key para desencriptarlos estará generada y almacenada por tu terminal.

Activa los mensajes con fecha de caducidad

Una de las nuevas funcionalidades de whatsapp te permite definir la duración de tus mensajes en el chat. Si configuras esta opción, podrás borrar tus mensajes de manera automática a partir de un dia, una semana, etc

Envía fotos que duren solo 1 visualización

De forma similar al anterior, whatsapp presenta una funcionalidad que proviene de Snapchat. Esto es las fotos de un solo visionado.

Si mandamos una fotografía con esta opción, las fotos solo se podrán ver una vez por cada uno de los participantes del chat antes de eliminarse para siempre.

Best Tea Steeper

Finding the Best Turntable under $100, $200, $500